Existen muchas razones por las que las mejoras domésticas son recomendables de vez en cuando. Estas ayudan a mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda y revalorizan la propiedad en caso de una futura venta. Hoy te explicaremos cuál es el mejor orden para reformar una casa y gestionar las obras de manera eficiente, sacándole el máximo provecho a tu presupuesto.
Paso 1: Planificación y diagnóstico
Lo primero es evaluar el estado de la propiedad para identificar las zonas a mejorar, reemplazar o reparar. De esta manera, podrás establecer un orden de prioridades para planificar las obras de una forma adecuada.
Durante la fase de planificación, es necesario contar con la asistencia de profesionales que te ayuden con el diagnóstico. Si te encuentras en esta fase del proceso, te recomendamos leer ¿Cómo Elegir la Mejor Empresa de Reformas?
Paso 2: Demoliciones y desmontajes
Retirar revestimientos, suelos y elementos antiguos
El primer paso dentro del mejor orden para reformar una casa es decapar las superficies y otras estructuras domésticas. Es un trabajo que requiere cuidado para evitar daños en el hogar. De este modo, podrás comenzar con la limpieza y preparación de los suelos para la instalación de un nuevo recubrimiento.
Desmontar muebles fijos o estructuras que se vayan a reemplazar
Es necesario identificar las piezas de mobiliario que ya están obsoletas y necesitan ser reemplazadas. Estas deben ser retiradas con precisión para liberar el espacio y facilitar la instalación de nuevas estructuras.
Esta fase te ayudará a visualizar el panorama general del inmueble y explorar ideas decorativas y funcionales.
Preparación del espacio para las nuevas instalaciones
Suelos, paredes, techos y todas las estructuras de la propiedad deben ser limpiadas y niveladas una vez completados los desmontajes. Este paso es necesario para dejar el inmueble listo para las nuevas instalaciones que habías planificado en la fase inicial.
Paso 3: Obras estructurales y reparaciones generales
Reforzamiento de muros y estructuras (si es necesario)
Al determinar el orden para reformar una casa, el segundo lugar se lo lleva el reforzamiento de los muros y estructuras, dependiendo siempre de su estado.
Existen varias técnicas de reforzamiento estructural que ofrecen buenos resultados y permiten ahorrar dinero a largo plazo. Por ejemplo, los muros de hormigón, las mallas de acero y las columnas son opciones recomendadas con gran rendimiento. Si no consideras necesario este paso, puedes saltar directamente al siguiente:
Reparación de daños en paredes y techos
Utilizando masillas tapagrietas, yeso o bandas de fibra de vidrio podrás corregir las imperfecciones en las paredes del hogar. Sin embargo, antes de usar cualquiera de estos materiales, hay que evaluar los daños para determinar qué opción generará mejores resultados.
El reacondicionamiento de techos también debe añadirse al orden para reformar una casa, principalmente porque los materiales mencionados anteriormente también sirven para su reparación.
Instalación o modificación de tabiques para mejorar la distribución
Hacer uso de tabiques es recomendable para gestionar el espacio de la propiedad de forma óptima. Estos permiten crear separaciones naturales entre las distintas zonas del hogar, sin reducir la amplitud ni afectar la circulación del aire. Si quieres encontrar nuevas ideas para separar ambientes en tu hogar, te invitamos a echarle un ojo a nuestro artículo: ¿Cómo Separar una Habitación en Dos Espacios?
También puede darse el caso contrario y que lo que quieras sea derribar tabiques para obtener espacios diáfanos. En ese caso, te recomendamos siempre contar con asesoramiento profesional.
Paso 4: Instalación y actualización de sistemas
Fontanería
Establecer un buen sistema de tuberías y soluciones de fontanería sería el 4º paso dentro del orden para reformar una casa, por todos los beneficios que proporciona.
Electricidad
Actualizar la red eléctrica de la vivienda es vital para prevenir el desperdicio de energía y reducir el riesgo de accidentes con los aparatos. Lo necesario es que el sistema eléctrico cubra tus necesidades básicas con eficacia, sin riesgo de sobrecargas o cortocircuitos. Lo ideal, es que, además, sea lo más eficiente posible y te ayude a ahorrar energía.
Otros sistemas: Instalación de gas o sistemas de climatización, en caso necesario
Durante la planificación del orden para reformar una casa, no debes olvidarte del resto de sistemas esenciales, como la climatización, gas, seguridad, iluminación y otros elementos que consideres necesarios para la vivienda.
Paso 5: Revestimientos, aislamiento y cerramientos
Colocación de aislamiento térmico y acústico en paredes y techos
Limitar la pérdida de calor es necesario para crear una atmósfera acogedora dentro de la vivienda. Por lo que el aislamiento térmico orgánico o inorgánico no puede faltar para enriquecer el ambiente doméstico.
Con el aislamiento acústico, eliminarás los ruidos externos para evitar molestias y mantener la tranquilidad en casa. Instalar ambos tipos de aislamiento te ayudará a vivir mejor, mientras cuidas el entorno que te rodea.
Instalación de nuevas paredes, techos y, en su caso, carpinterías
Dependiendo de la complejidad de la obra, la instalación de estas estructuras es necesaria para cambiar la apariencia del hogar o para hacerla más eficiente. Instalar puertas y ventanas que ayuden a mantener la temperatura dentro de las estancias es esencial en cualquier reforma integral.
Preparación de superficies para acabados finales
Hay que retirar los revestimientos antiguos para limpiar y nivelar los suelos de la casa, de manera que se pueda instalar un nuevo recubrimiento. Además de eliminar la suciedad, es necesario crear una textura superficial y reparar los defectos visibles para garantizar un montaje sin problemas.
Paso 6: Acabados y revestimientos finales
Colocación de nuevos suelos
Siguiendo con el orden para reformar una casa, la instalación del nuevo suelo debe hacerse una vez finalizada la preparación. Para la instalación del suelo, existe una amplia selección de materiales que pueden utilizarse, como cerámica, madera, vinílico, entre otros.
Instalación de azulejos, revestimientos o pintura en paredes y techos
Una vez lista la superficie, es necesario pasar a las paredes y techos para continuar ambientando la casa. En esta fase, puedes optar por pintura, azulejos o revestimientos, según tus gustos personales.
La pintura es más sencilla de aplicar con una amplia gama de tonos agradables, mientras que los azulejos ofrecen un mayor margen de personalización. En cambio, los revestimientos proporcionan una protección más efectiva para el aislamiento.
Revisión de detalles estéticos y funcionales
La evaluación es uno de los pasos finales en el orden para reformar una casa. Consiste en examinar los cambios realizados para asegurarse de que todas las mejoras se hayan aplicado correctamente.
Paso 7: Montaje de mobiliario y elementos decorativos
Colocación de muebles empotrados y fijos
Para empezar a darle funcionalidad a la vivienda, la instalación de muebles es un paso primordial. Durante esta fase, los muebles empotrados y fijos serán tus mejores aliados por la flexibilidad que ofrecen.
Instalación de accesorios decorativos y de iluminación
Las piezas ornamentales aportan una esencia única a la vivienda, ya que ayudan a expresar tus intereses personales. Por otro lado, los sistemas de iluminación son imprescindibles para asegurar la visibilidad en todas las áreas del hogar.
Toques finales para personalizar el espacio
Por último, en el orden para reformar una casa, es necesario ser tanto minucioso como creativo para darle los toques finales al entorno doméstico. Es decir, debes revisar para asegurarte de que no haya errores y visualizar los espacios que aún pueden personalizarse.
Consejos para coordinar la reforma de principio a fin con el mejor orden para reformar una casa
- Planifica el diseño con tiempo, con la asesoría de profesionales cualificados.
- Coordina con diferentes proveedores para conseguir los materiales necesarios.
- Compara presupuestos entre distintos servicios para aprovechar mejor tu dinero.
- Establece metas realistas para los cambios que deseas hacer en la propiedad.
- Mantén una comunicación constante con el equipo de trabajo, monitoreando cada etapa de la obra.
En Tecnic Project somos Especialistas en Reformas en Mallorca
Establecer el orden para reformar una casa es un paso necesario para lograr una renovación efectiva en tu propiedad. Aquí, en Tecnic Project, especialistas en reformas integrales en Mallorca, entendemos lo complicado que puede ser este proceso y deseamos ayudarte.
Contáctanos para que nuestro equipo de especialistas te asesore y te guíe a la hora de organizar la reforma integral de tu vivienda en Mallorca, con metas claras y un presupuesto personalizado. Si lo prefieres, puedes directamente pedir tu cita online con nosotros.


